Alternativas para tener casas sin cables
Las casas sin cables es una tendencia, desde hace ya algún tiempo no nos sorprende en absoluto disponer de internet en nuestro portátil o incluso desde una pantalla táctil sin tener ningún cable conectado a los dispositivos.
Solemos estar familiarizados con una de las tecnologías inalámbrica, sin cables, más habitual, la tecnología WIFI, basada en comunicaciones vía radio de la cual casi todos los portátiles, tablets, bastantes teléfonos móviles y unos pocos equipos y electrodomésticos del hogar digital suelen disfrutar, con la intención de eliminar el número de conexiones cableadas y disfrutar de casas sin cables.
La tecnología WIFI no es la única tecnología inalámbrica que invade nuestras casas sin cables. También habremos escuchado hablar de otra tecnología vía radio llamada Bluetooh, colmillo azul, llamada así porque en las primeras reuniones de este estándar de comunicación, se realizaron en un castillo el cual había sido propiedad del pirata llamado así “colmillo azul”.
Bueno dejando las anécdotas a parte, la diferencia entre utilizar una tecnología u otra en la aplicación de las nuevas casas sin cables reside principalmente en el alcance o distancia y en el ancho de banda, velocidad o capacidad de transmisión de los datos. Bluetooth es utilizado para aplicaciones sencillas con alcances muy limitados en cuanto a su distancia y velocidad de transmisión, mientras que la tecnología WIFI dispone de alcances y velocidades mucho mayores según sea el estándar seleccionado 802.11. El último estándar el 802.11n es ideal para las casas sin cables con hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b.
Pero no todas las tecnologías inalámbricas son mediante la transmisión vía radio. Actualmente todos estamos utilizando una de estas tecnología inalámbrica todos los días, y seguramente no nos hablemos dado cuenta, estamos hablando de la tecnología inalámbrica de los mandos a distancia, pioneros en las casas sin cables.
Pero aun es más, existe la posibilidad de transmitir los datos de nuestras fotos, videos, documentos o música, utilizando los propios cables de nuestra instalación eléctrica, lo que se llama tecnologías portadoras. Otra alternativa a nuestras casas sin cables, con velocidades de hasta 500 Mbps.
Son varias las posibilidades que tenemos para tratar de conseguir que poco a poco las casas sin cables sean una realidad.