Dos acciones que os servirán para ahorrar energía y dinero
Con los tiempos que corren, cualquier consejo que suponga una ganancia o un ahorro económico es bien venido. Como nadie nos va a ingresar dinero en nuestra cuenta, lo que sí que podemos hacer para disponer de algunos euros más en nuestros bolsillos es tratar de ser más eficientes, ahorrar energía y dinero.
¿ Pero cómo podemos ahorrar energía ?
Vamos a tratar de ir a lo práctico, vamos a intentar de ir al groso primero, donde mayor porcentaje a la hora de ahorrar energía podemos obtener, para luego ir añadiendo otros puntos de menor relevancia pero muy a tener en cuenta si se van sumando cada uno de ellos.
Una de las primeras acciones para ahorrar energía que tomaría sería la de intentar poner un buen sistema de control y gestión de la energía, basada en un entorno de domótica. Gracias a este sistema de control, podríamos zonificar nuestra vivienda en diferentes zonas de climatización, cada una de ellas con diferentes temperaturas y diferentes horarios de actuación según el estilo de vida de nuestra familia.
De esta forma ahorraríamos una parte muy importante en nuestra factura de la calefacción y el aire acondicionado. Un buen referente a conocer, es que una disminución en 1ºC de temperatura supone un ahorro de combustible del 7%. Tan sólo tenemos que hacer las cuentas, para sacar nuestras propias conclusiones sobre la importancia de ahorrar energía.
Cómo siguiente actuación, revisaría la iluminación de nuestra vivienda, inspeccionando el tipo de luminarias, “bombillas”, que actualmente tenemos instaladas. Hace unos años nos recomendaron sustituir las lámparas incandescentes, las de toda la vida, por las lámparas de bajo consumo.
Ahora la solución para poder ahorrar energía, pasa por la sustitución de las lámparas de bajo consumo, o las incandescentes que no habíamos sustituido con anterioridad por una iluminación basada en LEDS. Además ahora también tenemos la oportunidad de sustituir las lámparas halógenas por este tipo de lámparas LED.
Podemos ahorrar hasta un 50% en iluminación, con la sustitución de las luminarias por lámparas LEDs.
Entre las ventajas de utilizar LEDs, además de ahorrar energía, la vida de las nuevas lámparas es muchísimo mayor, evitando tener que sustituir las lámparas que algunos casos serán de difícil acceso.
La utilización de las lámparas de LED también permite ahorrar energía en verano, al no tener que subir el aire acondicionado, gracias a que el calor emitido por este tipo de lámparas es prácticamente inapreciable.
Así que ya sabéis, para ahorrar energía y dinero, disponed de un buen sistema de gestión de climatización zonal basado en domótica y sustituir las lámparas tradicionales por iluminación basada en LEDS.