banner ad

¿ Pensó en usar energía solar para la aclimatización del agua ACS en su hogar inteligente?

| noviembre 15, 2010 | 0 Comentarios More

Una casa inteligente va a tener en su baño una serie de aplicaciones domoticas que harán del aseo diario un verdadero placer.

A la hora de cocinar usted tiene un moderno dispositivo para llenar de agua los recipientes con los que cocina.

El sistema clásico de climatización de agua tiene un tanque de agua en su hogar y este distribuye el vital elemento hacia los diferentes grifos. Así han funcionado las casas desde siempre.

Panel Solar Térmico

Panel Solar Térmico

Sin embargo, si es propietario de un hogar inteligente, tiene que pensar en que la intelgiencia no solo se aplica a  la automatización de tareas. Usted tiene que abrir la visión y considerar incrementar los sistemas de control en cada uno de los sectores de su hogar para optimizar el tiempo y el ahorro energético en su casa inteligente.

La ecología y la domotica desde hace tiempo son conceptos hermandados y desde un tiempo a esta parte han desarrollado un sin fin de productos, soluciones y alternativas para aprovechar los grandes beneficios de los recursos naturales, reduciendo el consumo y evitando la contaminación.

El agua es uno de los recursos fundamentales y es también uno de los que más hay que cuidar. Es por ello que las casas inteligentes han desarrollado alternativas para aclimatar el agua, aprovechando las fuertes radiaciones de sol.

Es posible, gracias al sol, obtener ACS (agua caliente sanitaria). El mecanismo es muy sencillo: El agua circula por una placas que están diseñadas para captar el calor del sol. Luego, a través de un intercambiador, el agua se almacena en depósitos hasta el momento de utilizarlo.

Energía Solar Térmica

Elementos de la Energía Solar Térmica

Lo interesante de estos sistemas de ACS a través de energía solar es que es un mecanismo muy simple que no demanda demasiados elementos. Consta de: Una placa de captación; un depósito con intercambiador; una bomba; sondas de temperaturas y una unidad de control.

Esto suena fantástico en épocas de verano. Ahora usted se estará preguntando que sucede en invierno, no es así? Pues no es demasiado problema ya que en estos casos el agua que va por el circuito se mezcla con glicol (una sustancia incolora, inodora que se aplica como anticongelante) para evitar que el agua se congele cuando las temperaturas son muy bajas.

Obviamente que en estas circunstancias la radiación del sol no alcanza para generar ACS. Por ello se colocan resistencias eléctricas que suplen la función solar en días de frío.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad