¿ Qué es la inmótica ?
Cuando hablamos de hogares digitales estamos hablando de domótica porque es esta disciplina la que diferencia a un hogar estándar de uno inteligente. En estos casos hablamos de sistemas de gestión, automatización e interacción con nuestra vivienda.
Sin embargo estamos hablando de un espacio acotado, el espacio que demanda una vivienda. Los sistemas de iluminación, calefacción, distribución de audio, sistemas de seguridad, gestión de aperturas, etc se enfocan en una casa cuyo fin, por más tecnologia que tenga, es ser el hogar de una persona o un grupo de ellas.
Pero cuando hablamos de grandes edificios en los cuales hay muchos apartamentos, o funciona una gran compañía con muchas oficinas la complejidad aumenta. Los mismos sistemas deben expandirse, volverse flexibles para interactuar entre si y poder cubrir todo el espectro que ese edificio demanda.
Es por ello que en estos casos de grandes edificaciones entra en juego la Inmótica.
Esta disciplina puede definirse como la incorporación a edificios de uso corporativo (industria, hoteleria, empresas, etc) diferentes sistemas de gestión técnica automatizada de sus instalaciones.
La inmótica comienza a cobrar relevancia a raíz de los constantes problemas que presentaban los circuítos eléctricos y electrónicos en este tipo de inmueble. El principal fallo era que se rompian constantemente repercutiendo en el funcionamiento integral y tenían costos muy altos tanto a nivel económico como ambiental.
Es por ello que la inmótica ofrece una solución integral a este tipo de inconvenientes ofreciendo la posibilidad de aumentar el confort en la empresa, potenciar la productividad a través de la optimización de cada uno de los aspectos de la corporación y ahorrando energía.
Son muchas las prestaciones que la inmótica puede brindar a un edificio corporativo. A grandes rasgos podemos decir que es la disciplina que hace la diferencia entre una empresa que la aplica y una que no. El beneficio no solo es en lo tangible sino que además eleva notablemente la imagen de la empresa, colocándola en la categoria de innovadora.
Resumimos a continuación algunas de las más importantes bondades de la inmótica:
- Ahorro de la energía de hasta un 40% y gestión del servicio de mantenimiento
- Gestión del personal del edificio y de los parámetros más importantes del inmueble.
- Alarmas en caso de averías y alarma por mantenimiento preventivo
- Telegestión por mando a distancia y seguimiento del consumo eléctricos
- Mejora el ambiente laboral a través del incremento de comodidad
- Mejoras en la seguridad del edificio.