La Domótica en ayuda de las personas mayores.
Hay puntos de vista muy diversos respecto a las proyecciones que se hace del futuro en cuanto a la domótica y a la tecnología. Muchos analistas opinan que en la actualidad la domótica no tuvo el boom que se esperaba debido a la crisis economica que afectó severamente a la economía europea, repercutiendo fuertemente en el sector de la construcción.
La opinión de los especialistas es bastante variada, si bien muchos marcan un fuerte crecimiento en los niveles de popularidad de la domótica algunos más escepticos la ven todavía como patrimonio de elites conformadas por personas acaudaladas y especialistas en tecnología. De hecho este sector asegura que es más fuerte el efecto de concienciar a las capas sociales respecto a la ecología que el ansia de domotizarse, por lo tanto la entrada masiva de la domótica al hogar será a través de los proyectos bioclimáticos.
No obstante, más allá de los pronósticos diversos, lo cierto es que la domótica está en constante evolución, todo el tiempo aparecen proyectos nuevos y aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Su aplicación y su potencial para convertirse en un fenómeno masivo están sujetos a muchos factores, la mayoría económicos, pero lo cierto es que los productos están y pueden ser grandes herramientas.
Estos avances de los que damos cuenta, fueron recientemente presentados en el 4º Salón de Beneficios a las Personas de París. Durante esta convención se dio detalle de las últimas novedades, de las que gran parte están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y de edad avanzada.
Los esfuerzos de la domótica están apuntados hacia el desarrollo de una casa inteligente que brinde todas las prestaciones para garantizar la seguridad del individuo, evitar accidentes domésticos, darle mayor autonomía dentro del hogar y otorgarle mayor confort.
Estos objetivos se logran a través de la aplicaciones de sensores inteligentes que están pendientes del estado de salud de la personas, integran pisos luminosos para evitar caídas de noche, sistemas de alarmas que envían SMS a la persona responsable del hogar en caso de que haya quedado el gas abierto, haya fuego o cualquier otro factor que signifique peligro.
Respecto a las instalaciones indispensables del hogar como la cocina o el lavabo se pretende aplicar un sistema de gestión que le permita a la persona manejar todo desde un botón para brindarle mayor comodidad y seguridad.
Una serie de premisas que dan cuenta del enorme potencial que tiene la domótica para ser una parte integral de la vida de las personas.




