Encontrando al robot que recicle
Que la tecnología y el medio ambiente van cada vez más de la mano es algo ya innegable. Y así queda patente en hechos como el I Campeonato de Mecatrónica que se está celebrando en Cartago, Costa Rica, donde el objetivo es premiar a quien diseñe el mejor robot capaz de reciclar.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica ha sido y es el escenario de este evento en el que se está intentando encontrar al equipo que represente al país en la Olimpiada Mundial de Robótica, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Abu Dabi.

Uno de los dispositivos participantes en el Campeonato de Mecatrónica
Veinte grupos de jóvenes, de 16 a 19 años, son los que se encuentran participando en este campeonato en el que deben construir un robot capaz de reciclar a partir de piezas de Lego. Y todo utilizando la mecatrónica (informática + mecánica + robótica + electrónica).
La principal prueba para ir descartando participantes es que sus dispositivos fueran capaces de distribuir una serie de cubos de colores en diversos compartimentos según unas normas. Una prueba relacionada con la distribución de residuos en contenedores en función de su naturaleza.
Algunos grupos no han logrado el objetivo propuesto y han quedado descartados de la competición pero aún queda por ver quién será el representante del país costarricense en Abu Dabi.