Eyeboard, software a bajo precio que ayuda a comunicarse a los discapacitados
Una de las aplicaciones más habituales y honorables que se está haciendo de la domótica en la actualidad está relacionada con la salud, y en concreto para facilitar la vida a distintos tipos de enfermos y, por supuesto, la de sus parientes.
El último invento creado para facilitar la comunicación de las personas con problemas para transmitir sus pensamientos y sentimientos, mediante la palabra o la escritura, así como para comunicarse con otras personas es Eyeboard. El invento es un avance tecnológico obra de un joven hondureño de 17 años, Luis Cruz, recién licenciado en la educación secundaria.
Eyeboard sólo necesita para funcionar estimular el ojo mediante electricidad de esta forma se logran captar los movimientos de los mismos y así el cursor de la pantalla del ordenador comienza a desplazarse para poder comunicarse. Más concretamente, según se van moviendo los ojos, el polo negativo, es decir la retina, se mueve en la misma dirección que la cara del usuario. Luego, dos electrodos situados sobre la cabeza del usuario y cerca de sus ojos captan este movimiento. Dichos electrodos han sido integrados en unas gafas y conectados a un amplificador.

Eyeboard, software para facilitar la comunicación de los discapacitados
Luis Cruz además de diseñar el dispositivo, también ha escrito el código de la aplicación que debe ser instalada en el ordenador para facilitar la comunicación de los discapacitados con otras personas.
Aunque en la actualidad no es una novedad este tipo de tecnología, ya que hay otro tipo de dispositivos similares, lo que hace a Eyeboard realmente especial es su precio, ya que está disponible por apenas 300 dólares, mientras otros interfaces similares en EEUU rondan los 10.000 dólares. De esta forma la tecnología se hace accesible a todo tipo de personas.
Luis Cruz espera encontrar financiación para continuar sus estudios universitarios en EEUU.



