¿Qué es el hogar digital?
La tecnología está tan presente en nuestras vidas y avanza a pasos tan agigantados que introduce una serie de conceptos que tenemos que ir asimilando y comprendiendo pues irremediablemente se convierten en realidades de nuestra existencia.
Esto es, por ejemplo, lo que sucede con el concepto de hogar digital. Un término que para algunos será más desconocido que para otros pero que es necesario que conozcamos pues es una de las claves del presente pero, sobre todo, del futuro.

Hogar digital
En concreto, cuando nos referimos al hogar digital estamos un nuevo término de vivienda que se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
Gestión digital del hogar. Esta expresión viene a significar que en dicha casa se lleva a cabo desde la teleasistencia, a la televigilancia pasando por todo el control de los diversos sistemas domóticos existentes. En este último sentido, un móvil o incluso un ordenador portátil son instrumentos a través de los cuales podemos gestionar tanto la iluminación como la climatización o el sistema de persianas de la vivienda.
Comunicaciones. Es decir, en la casa se dispone de correo electrónico, acceso a Internet permanente y de banda ancha, videoconferencia o teleeducación.
Entretenimiento. El disfrutar plenamente del tiempo de ocio es una de las características básicas que tiene cualquier hogar digital por eso en él se encontrarán desde equipos de home cinema a televisión a la carta o videojuegos de diversa índole.
Home Networking. Este es un concepto con el que se viene a definir a todo el conjunto de equipamiento, redes físicas o diversos elementos que permiten el acceder a los habitantes de la casa a todos los servicios que se engloban en los tres apartados anteriores. Con esto nos referimos a dispositivos como ordenadores, videoconsolas, red de acceso…
Como decíamos, los citados son las cuatro áreas que conforman el hogar digital que indudablemente supone un paso en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.