La domótica podrá ser controlada por las ondas cerebrales
Aunque pueda parecer increíble, no lo es. Estos días saltaba la noticia en los medios de comunicación de un nuevo e interesante proyecto que va a permitir que la domótica de cualquier hogar pueda ser controlada por las ondas cerebrales que se convertirán de esta manera en un mando o telecontrol.

Ondas cerebrales y domótica
De esta forma, apagar la luz o encender el dvd se podrá llevar a cabo de manera mental. Un hecho que beneficiará especialmente a todas aquellas que sufran algún tipo de discapacidad o de limitación física pues así podrán realizar simples tareas que a ellas, por sus circunstancias personales, les cuesta tanto.
El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid es el que se encuentra encabezando dicha iniciativa que tiene por nombre BCI (Brain Computer Interface for cognitiva training and domotic assitance against the effect of ageing).
Una interfaz que es capaz de monitorizar la actividad cerebral es el eje central del mencionado proyecto y también se encarga de traducir las ondas cerebrales, y la intención que ellas tienen, en comandos para realizar una actividad concreta con los dispositivos existentes en la vivienda.
No obstante, dada la complejidad de dicha infraestructura, en estos momentos los profesionales que están llevando a cabo dicha interesante investigación se encuentran trabajando en la consecución de una aplicación informática que facilite todo ese proceso de lectura cerebral y órdenes a los usuarios con respecto a los diversos sistemas domóticos y dispositivos que se encuentran a su alrededor (televisión, calefacción, luz…).



