Creado un brazo robótico que mejora la seguridad de los trabajadores de zonas radiactivas
Que la robótica es una ciencia que tecnológicamente está ayudando al hombre tanto a nivel personal como profesional es algo desde luego innegable. En este último sentido, cabe destacar la noticia que se ha dado a conocer estos pasados días y que desvela el nuevo dispositivo ideado por unos jóvenes investigadores del Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey.
En concreto, dichos estudiantes han procedido a la creación de un brazo robótico gracias al cual los trabajadores de los espacios radioactivos pueden realizar sus distintas labores con él, sin necesidad por tanto de estar ellos en contacto directo con los productos radioactivos. Y más concretamente en la tarea de recogida de baterías en el interior de los llamados reactores nucleares.

Reactor nuclear
Brazo Robótico Universal de Recolección y Colocación es el nombre que ha recibido dicho invento que es único en su clase y que se caracteriza, entre otras cosas, porque tiene la capacidad de poder adaptarse a las formas de los objetos con los que va a trabajar. Sin olvidar tampoco que otra de sus principales señas de identidad es que se caracteriza porque su mantenimiento es muy sencillo.
De látex está realizada la pinza que se convierta en pieza fundamental de este brazo que puede llegar a detectar, a través de la cámara que incorpora, cuando un objeto se encuentra en un estado defectuoso.
Características todas las citadas que, desde luego, han hecho por ahora de este proyecto un dispositivo a tener muy en cuenta.