Adif se apunta al ahorro energético y ahorra 3,3 millones de euros anuales
La conciencia de ahorro energético y empleo de energías renovables con la implantación de sistemas de generación de este tipo de energías fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas, se está generalizando. Como ya viene siendo habitual entre las instituciones públicas, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se suma a las organizaciones que buscan e impulsan medidas de sostenibilidad económica y medioambiental.
A través de las medidas adoptadas por este organismo, las arcas del ferrocarril español se ahorran más de 3,3 millones de euros anuales, lo que ayuda a la mejor sostenibilidad y viabilidad de este transporte. Entre las soluciones que se han aplicado durante el primer semestre de este año están medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables. Estas medidas forman parte del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.
Según el citado plan, se ha producido una reducción de 11,8 Gwh de consumo eléctrico en las instalaciones, a través de la implantación de nuevas instalaciones y medidas encaminadas a este fin en centros logísticos, estaciones y oficinas.
La reducción de las facturas energéticas, que han llegado a alcanzar un ahorro de más de 8 millones de euros, han permitido la amortización del proyecto hasta el momento sin problemas, ya que el coste a fecha de hoy asciende a algo menos de 4 millones de euros. Reflejo de estos números es que Adif a partir del año 2014 podrá contar con un ahorro anual de 522 Gwh, traducido a 41,7 millones de euros y 174.514 toneladas de Co2 menos emitidas a la atmósfera.
Otras medidas que se prevén adoptar son la renovación de 661 vehículos de carretera más sostenibles, lo que provocará una reducción de consumo de combustible de 352.496 euros; y la puesta en funcionamiento del Plan de Activación de la Eficiencia Energética de la Administración General del Estado, en el que Adif participa con 17 centros consumidores de energía.