AENA y Siemens, hacen más eficiente la T4 del Aeropuerto de Barajas
Apostar por la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética son los dos objetivos que se han marcado tanto AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) como Siemens. Aquellos han sido los pilares fundamentales que han tenido en el tiempo que llevan trabajando juntos en conseguir que la T4 del Aeropuerto madrileño de Barajas sea mucho más eficiente, energéticamente hablando.
En concreto, sus funciones han ido destinadas básicamente a lo que se conoce como SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes) con el claro objetivo no sólo de alcanzar la consabida reducción de costes sino también de adecuar el funcionamiento del mismo a la política medioambiental de ambas entidades.
Así, se ha dado a conocer recientemente, que desde que empezaron a trabajar en el año 2009 han conseguido reducir el consumo energético entorno a un 27% y además han evitado que se emitieran más de 4.500 toneladas de CO2.
¿Cómo se ha logrado estos avances? De una manera muy compleja y coordinada mediante la puesta en marcha de diversas acciones tales como la automatización de los transportadores en función del movimiento de equipaje o el apagado de diversas áreas en base a los vuelos que se tenían previstos.
Y eso sin olvidar tampoco que Siemens llevó a cabo la instalación de una serie de sistemas que permiten tanto medir la energía como determinar aquellos puntos o lugares donde el consumo de la misma se puede mejorar.
Un proyecto en general el que han llevado a cabo en pro del medioambiente y por tanto de la vida de todos.