Ahorro energético, eficiencia energética y la Domotica
Son muchas las ocasiones en las que he recibido preguntas y sugerencias para entender como la Ahorro energético y la Domotica están tan estrechamente relacionados, y de la importancia de la domotica para obtener una mayor eficiencia energética.
En su punto más extremo, la mejor acción para ahorrar energía es no gastar, no consumir. Pero dando un paso hacia adelante, y tomando como premisa el hecho de que consumiremos energía en mayor o menor medida, los puntos sobre los cuales debemos basar nuestro ahorro energético son dos:
Eficiencia energética. Siempre que podamos aproximarnos lo máximo posible a energía consumida igual a la energía consumida, podríamos indicar que nuestro sistema es eficiente energéticamente.
Para que nos hagamos una idea los motores de combustión, los que tenemos en nuestros coches, se habla de un rendimiento de entre un 30% y un 60% de la energía, es decir el restante 70% o 40% se desperdicia.
Control energético. Ya que tenemos que consumir energía, ¿ Por qué no hacerlo de una manera adecuada y con sentido común ?, sin desperdiciar energía cuando no se necesita. Sobre este particular la domotica tiene mucho que decir para influir en el ahorro energético.
Por ejemplo, podemos sustituir las luminarias incandescentes y halógenas por iluminarias basadas en LEDS, cuya eficiencia energética es mucho mayor que cualquiera de las luminarias mencionadas anteriormente. No sólo ahorraremos en energía, ahorraremos dinero y esfuerzo en la sustitución de las luminarias, ya que la vida útil de este tipo de lámparas es mucho mayor al minimizar el uso de elementos mecánicos.
Mientras a través del control energético y mediante el uso de la domotica, podremos asegurarnos que cuando nos vayamos de nuestra vivienda no se quede ninguna luz ni aparato encendido.
El ahorro energético, eficiencia energética es posible mediante el uso de un buen control de iluminación a través de la domotica, regulando la iluminación seremos capaces de conseguir un importante ahorro energético en el mismo porcentaje que el nivel de atenuación de la luz, y como contrapartida la luminaria nos durará mucho más.
También obtendremos ahorro energético por la gestión de un buen control de nuestro sistema de climatización del cual se encargará la domotica. La disminución de un grado de temperatura, puede suponernos un ahorro energético del orden del 7% en combustible. Un dato a tener muy en cuenta con las últimas subidas del combustible.