Alicante pondrá en marcha en 2012 un proyecto de ciudad inteligente
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el principal objetivo que se marcan las llamadas ciudades inteligentes en las que se encuentran trabajando con ahínco muchas compañías y entidades gubernamentales.
En este sentido, la última urbe de la que se tiene noticias que va a desarrollar en breve periodo de tiempo un proyecto de smart city es Alicante. Así, en dicha tierra valenciana se está desarrollando una amplia red informática y electrónica que va a ser la encargada de soportar toda la serie de sistemas que se están desarrollando en pro de mejorar la vida de los ciudadanos así como de apostar por la sostenibilidad medioambiental.
Según se ha dado a conocer a lo largo del año 2012 es cuando se pondrá en marcha este proyecto piloto alicantino que introducirá un importante número de novedades. Veamos algunas de las más significativas que se pretenden implantar:
- Instalación de sensores en las carreteras para lograr adecuar, por ejemplo, los semáforos a las circunstancias climatológicas, al nivel de tráfico o a los incidentes que se hayan producido en las vías.
- Establecimiento de monitorización en edificios públicos para lograr realizar una gestión en ellos de la climatización o la iluminación con el claro objetivo de reducir el consumo.
- Adecuación del alumbrado público, que se dotará de sensores para que aquel funcione de un modo u otro según la hora del día o la luz natural existente.
- Control de los sistemas de riego en las zonas verdes.
- Puesta en funcionamiento de autobuses urbanos híbridos y eléctricos.
A grandes rasgos estos son algunos de los cambios que se pretenden llevar a cabo en Alicante con el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente que se pondrá en marcha durante el próximo año.