Antes del 2012 estará creada la Red de Ciudades Inteligentes
En un artículo previo ya habíamos dado a conocer la iniciativa que habían tenido diversas urbes de nuestro país, con Santander a la cabeza, de crear una Red de Ciudades Inteligentes. Unos diálogos y encuentros entre los dirigentes de aquellas asentaba las bases de futuras reuniones en las que no sólo se formalizará la idea sino también en las que se sumarán más localidades a la misma.
Ahora, en estos días se está celebrando en la Universidad Menéndez Pelayo (UMP) de Santander un seminario sobre las smart cities precisamente y en el marco del mismo el Alcalde de la capital cántabra (Íñigo de la Serna) ha dado a conocer una noticia sobre la citada Red: estará creada antes de que llegue el 2012. Lo hará después de que, tras las vacaciones, en septiembre y en octubre se establezcan una serie de encuentros con todas las ciudades interesadas en formar parte del proyecto.
Así, hasta el momento, además de la mencionada Santander tienen intención de respaldar esta iniciativa Burgos, Logroño, Cáceres o Vitoria, entre otras.
Todas ellas apuestan claramente por la tecnología y por el avance, y saben a ciencia cierta que las ciudades inteligentes son un paso más por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que se contribuye a la sostenibilidad medioambiental. Y en esa misma línea la creación y puesta en marcha de esta red española conseguirá avanzar pero además ahorrando costes, haciendo un uso más correcto de las tecnologías que se tienen al alcance y, como no, disminuyendo el consumo energético que se realiza.
Un importante trabajo es el que se tiene por delante con este reto pero las posibilidades son tan ilusionantes que, tal y como señaló el Alcalde de Santander, no se va a cejar en el empeño de lograr el objetivo previsto: la Red de Ciudades Inteligentes. Urbes en las que se gestionarán los residuos urbanos, la electricidad, el agua o los aparcamientos mediante sensores de movimiento.