Anti Sleep Pilot, contra el sueño al volante
Ahora, en plenas vacaciones estivales es frecuente oír y leer noticias relacionadas con accidentes de tráfico, bien por exceso de velocidad, abuso de alcohol o por quedarse dormido al volante. De nuevo la tecnología ha pensado en este último tipo de conductores que debido a la fatiga de estar demasiadas horas al volante, se despistan y adormecen en carretera. ASP Technology ha creado el dispositivo Anti Sleep Pilot, para terminar con el cansancio al volante, la única causa que según un estudio reciente ha aumentado los accidentes en carretera.
Este nuevo artefacto calcula continuamente el nivel de fatiga, mantiene su estado de alerta y recomienda al conductor que realice el pertinente descanso antes y no ponga en peligro su vida ni la del resto de conductores y/o acompañantes.
El funcionamiento de este pequeño dispositivo es muy sencillo. Este dispositivo se coloca en el salpicadero del coche y va controlando la fatiga del piloto. Éste si desea puede conocerla a través de su pantalla. El cálculo del nivel de fatiga se basa en el riesgo personal, hallado a través de una serie de de preguntas que se contestan apretando el dispositivo; el estado antes del viaje, según otro cuestionario; y los datos de conducción, el dispositivo registra la velocidad de la marcha, si se conduce en línea recta o se dan bandazos, y realiza una serie de preguntas durante la marcha al conductor para comprobar el tiempo de reacción al responder. En total, 26 factores son los que se utilizan para calcular el grado de cansancio y aconsejar un descanso.
Conforme al grado de agotamiento registrado, Anti Sleep Pilot emite una serie de luces, y sonidos, que se adaptan a la luz ambiente y señales acústicas del coche, que avisarán al conductor del riesgo al que está sometido al volante y evitará que se despiste. Si el nivel de fatiga detectado por el Anti Sleep Pilot es muy alto, el dispositivo lanzará un mensaje de aviso para que el usuario descanse el tiempo necesario antes de continuar su viaje. Asimismo avisará cuando estemos listos para reanudar nuestro trayecto.