Asterisk, robot-araña para misiones de rescate
Desde hace años, los países asiáticos se encuentran a la vanguardia en el desarrollo y creación de avances tecnológicos y robóticos. Y es precisamente en este mundo de la robótica donde se nos presenta un nuevo aparato, Asterisk, un pequeño robot con forma de araña (o insecto). Posee seis patas que le permiten moverse a cualquier lado gracias al mayor control de movimiento que le aportan.
Creado por ingenieros e investigadores de la Universidad de Osaka en Japón este nuevo robot es capaz de hacer varias cosas. Así a través de sus patas delanteras, que utiliza como brazos, puede levantar pequeños objetos que encuentra en su camino y llevárselos. Asterisk es capaz de subir escaleras o trepar por diversas superficies como por una malla de alambre, esquivar obstáculos y estirarse y reducir su cuerpo, con el fin de atravesar espacios estrechos. Si por casualidad Asterisk se cae de espaldas, solo tiene que colocar las patas hacia el otro lado y seguir su camino, no hace distinción entre si está de frente o de espaldas al suelo.
Pero para el equipo creativo de este robot esto no es suficiente y ya están trabajando en una nueva versión más avanzada que tenga la posibilidad de saltar y correr, convirtiéndose de esta forma en el primer robot que puede realizar esas funciones.
Sus creadores desarrollaron a Asterisk para su uso en misiones de rescate después de desastres, ya que después del desastre de Fukushima, los robots se han mostrado de gran ayuda. Otra posible función es el mantenimiento de edificios, entre otras actividades.
Además se prevé que si se le equipa con una cámara, este curioso dispositivo pueda ser de utilidad en terremotos para buscar sobrevivientes o a la hora de desactivar explosivos.
De momento es sólo un prototipo y se desconoce cuándo se escapará del laboratorio al campo de trabajo. Alemania presentó hace meses su propio robot-araña.