Asturias acoge el desarrollo de un proyecto donde se ayuda a las personas con demencia mediante focas robot
Las personas con demencia pierden su capacidad de comunicación y también la cognitiva y eso es precisamente lo que se intenta evitar con el proyecto que se está llevando a cabo en un geriátrico asturiano.
El Centro Casta-Asturias es en concreto el lugar donde se está desarrollando una propuesta que ha sido desarrollada, tecnológicamente hablando, por la empresa Treelogic, pionera en España en las conocidas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Intentar ayudar en esas mencionadas carencias a los enfermos de demencia fue el objetivo que se marcó esta iniciativa y para ello lo que se ha hecho ha sido poner a disposición de los mismos unas focas robot, llamadas Nuka. Así, teniéndolas como si fueran mascotas, los ancianos de esta residencia mejoran sus capacidades comunicativas mediante la interacción con ellas.
Y es que dichos dispositivos de origen japonés hacen ruidos, se mueven si se les toca e incluso reconocen voces. Todo un conjunto de posibilidades el que ofrecen estos robots que lo hacen es contribuir enormemente al buen funcionamiento de las terapias que se están llevando a cabo con estos ancianos.
La evolución de la mejoría de los pacientes y los resultados que se van obteniendo son analizados por su parte por los sanitarios correspondientes gracias a un dispositivo creado por la mencionada empresa Treelogic. En concreto se trata de una especie de tablet gracias al cual van recopilando toda esa información.