Avior Sentinel, una boya inteligente que domotiza el mar
La tecnología en esta ocasión se ha fijado en el mundo marino. Y es que es sumamente importante para los trabajadores del mar conocer la calidad del agua del mar en un momento determinado mediante la medición de la cantidad de nitritos, fosfatos o bacterias o controlar el tráfico marítimo para evitar accidentes. Estas y otras funciones son las que cumple el nuevo dispositivo creado por la empresa de ingeniería submarina Avior Technology.
La empresa malagueña lleva trabajando en este dispositivo, que no es otra cosa que una boya inteligente, denominada Avior Sentinel, durante 3 años antes de su presentación. La citada boya es un sistema de monitorización ambiental fijo y autónomo para una red de sensores subacuáticos que son capaces de medir y transmitir la información recogida en tiempo real, a través de estas boyas inteligentes.
Gracias a este nuevo sistema se conocerá la calidad del agua en tiempo real, el tráfico marítimo a través de información tal como posición, bandera, velocidad, origen y destino de las embarcaciones y se podrán medir las corrientes de agua y el oleaje.
Asimismo como dentro de 3 años las aguas de baño deberán cumplir una cierta normativa, Avior Technology ve una importante vía de mercado para ofrecerlo a los distintos municipios marítimos que quieran tener controlada la calidad de sus aguas para informar a ciudadanos y turistas.
Esta novedosa boya inteligente está elaborada con el mismo material que las boyas tradicionales, siendo las baterías de gel. Los materiales son limpios por cuestiones ambientales y para mantener la calidad y fidelidad de las mediciones.
En la creación de Avior Sentinel también han colaborado la Universidad de Málaga y el Instituto Oceanográfico.