Barcelona, una de las 10 ciudades más inteligentes del mundo
La revista Fast Company ha realizado un reportaje donde se recogen, a su parecer, las 10 ciudades más inteligentes del mundo, entre las que aparece una ciudad española, Barcelona.
La revista describe a las smart cities como aquéllas que emplean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ser más inteligentes y eficientes en la utilización de los recursos, lo que ayuda a conseguir un mayor ahorro energético, mejor calidad de vida y reducción del impacto medio ambiental.
Para realizar este ranking mundial, desde Fast Company se realizó un estudio comparativo muy profundo y así conseguir una comparación justa del nivel de innovación en ciudades con mayor población mundial. El listado es el siguiente:
- Viena. Única ciudad que destaca en todas las mediciones analizadas. Se preocupa de dar la mejor calidad de vida posible a sus ciudadadnos y para ello ha creado numerosos programas como el Energy Smart Vision 2050, Roadmap 2020, y Plan de Acción 2012-2015.
- Toronto. Ciudad que ha adoptado la idea de una economía baja en carbono y que está intentando crear Smart Commute Toronto, iniciativa que pretende elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.
- París. Destacan sus programas de circulación ecológica con programas de intercambio de bicicletas (Velib), y de vehículos eléctricos pequeños llamados Autolib.
- Nueva York. Podría ser la primera de la lista, pero su ubicación en mediciones sobre calidad de vida la desciende a este cuarto puesto. No obstante desde 2009 Nueva York junto con IBM crearon el Centro de Soluciones de IBM Business Analytics para ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y las decisiones empresariales.
- Londres. La capital del Reino Unido será el hogar del centro de Investigación sobre Ciudades Inteligentes ubicado en el Imperial College, que aprovechará el transporte, el gobierno, la empresa, la academia e información de los consumidores para convertirla en la más eficiente e innovadora.
- Tokio. La eco-burb que va a construir en su territorio tendrá hogares con paneles solares y electrodomésticos que ahorran energía, y son responsables con el medio ambiente.
- Berlín. Innovación y calidad de vida son los parámetros en los que más destaca. Planea crear una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.
- Copenhague. Comprometida con llegar a la neutralidad de carbono en el año 2025, el 40% de sus ciudadanos viajan a diario a través de la bicicleta.
- Hong Kong. Líder en el empleo de las tarjetas inteligentes, para servicios como el transporte público, acceso a la biblioteca, acceso a edificios, centros comerciales y estacionamientos.
- Barcelona. Una de las primeras ciudades en tener una ordenanza solar térmica y está promoviendo la implantación de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.