Cables HDMI
Las diferencias entre los diferentes cables HDMI que existen en el mercado, de manera concisa y breve, se refieren a las diferentes formas de transmitir las señales de video y audio por un mismo cable.
Así por ejemplo, actualmente todos los fabricantes de equipos de audiovisuales: Reproductores de DVD, reproductores de Bluray, sistemas multimedia, proyectores, televisiones, … cumplen con el mínimo estándar HDMI para utilizar cables HDMI 1.2, capaces de llevar las señales de audio y video por el mismo cable.
Pero ¿ qué mejoras incorporan los demás cables HDMI ?
Si hablamos de los cables HDMI 1.3, esté estándar además soporta el formato de audio 7.1, soporta otros formatos de sonido como Dolby TrueHD, DTS-HD, and DTS-MA (Master Audio). La utilización de este tipo de cables HDMI 1.3 , es de vital importancia para disfrutar de un autentico sonido en nuestro sistema de cine en casa con los sistemas de reproducción de Bluray.
Cuando alguien requiere de la mejor calidad de audio posible, además de disponer de cables HDMI 1.3 hay que comprobar que tanto el emisor como el receptor dispongan de interface HDMI 1.3
Otra importante mejora de los cables HDMI 1.3 es el soporte de “Deep color”, pero actualmente no existen en el mercado blurays con capacidad de generar “Deep color”.
Si queremos disponer de 3D en nuestros equipos, debemos contar con cables HDMI 1.4 , los cuales soportan 3D nativo sobre HDMI, asegurándonos de disfrutar de una auténtica experiencia en 3D. También soporta resoluciones de 4000 y 2000, ideal para soluciones de cartelería digital e instalaciones de gran formato con varias pantallas.
Los cables HDMI 1.4 además soportan un canal de Ethernet y retorno de audio. Pero para los sistemas de distribución de audio, existen otros métodos más sencillos que nos pueden evitar los dolores de cabeza que conllevan las instalaciones de cableado HDMI.
La importancia en la selección de los cables HDMI es vital para interconectar todos nuestros equipos de sistemas audiovisuales, pero más importante es que nuestros equipos dispongan del interface acorde a nuestros cables HDMI.
Recordar, en caso de duda “burro grande ande o no ande” en nuestro caso, cables HDMI 1.4