Casa inteligente piloto: Enseñando domótica
La principal herramienta para seducir a una persona hacia las mieles de la domótica es mostrarles y permitirles vivir una experiencia piloto en una casa inteligente.
Actualmente hay muchos proyectos y empresas que realizan casas inteligentes prototípicas en las que las características técnicas son en mayor o menor medida similares pero la diferencia la marca el diseño, la decoración y el estilo arquitectónico.
Un interesante ejemplo es el modelo que construyó la empresa gipuzkoana Setalde, una casa digital 100% gestionada por sistemas domóticos cuyo recorrido promete una experiencia deslumbrante en el seno de la máxima tecnología aplicada a la vida diaria.
En el inicio del recorrido, para ingresar a esta vivienda no se utilizan llaves, en su lugar hay un videoportero y la entrada es a través de una tarjeta codificada que se pasa por un sensor. La clave de esta tarjeta es inviolable y junto con el videoportero registran a la persona que entró y a que hora lo hizo. Este sistema puede programar horarios de entrada para las personas que cumplen una rutina dentro del hogar, como el servicio doméstico. Además posee un equipo de 8 video cámaras para controlar todos los accesos, estas cámaras tienen un sistema IP de manera que el usuario las puede monitorear a través de Internet desde cualquier lugar donde se encuentre.
Los sistemas de iluminación inteligente recibe a la persona encendiéndose al momento en que detecta su presencia, además, de acuerdo al número de personas que perciba será la intensidad de la luz. La gestión de ahorro es importante y se logra con un encendido/apagado por presencia, es decir, cuando una persona está en un ambiente se enciende y si se marcha se apaga. También se abren y cierran las persianas en función de la radiación solar que haya ese día para aprovechar la luz natural.
En una de las paredes centrales de esta casa inteligente hay una pantalla de 11 pulgadas en la que se exhibe un plano general de la casa y luego en detalle se muestran cada una de las aplicaciones domoticas del hogar: luces, calefacción, seguridad, control energético, sistema de aperturas, etc. Desde este panel tenemos un acceso general a toda la casa y desde aquí controlamos cada una de estas aplicaciones.
Ademas, es importante destacar las funciones de seguridad que tiene esta casa inteligente. Si nos hemos dejado el gas abierto, un grifo o cualquier otro descuido el sistema se encargará de solucionarlo.
Estas son algunas de los grandes beneficios de este piloto de casa inteligente para que el usuario se familiarice con el sistema.