banner ad

Casas Inteligentes. Cómo funcionan

| diciembre 23, 2010 | 0 Comentarios More

El oído ya se está acostumbrando a escuchar el conecepto de casa inteligente. Todos, en mayor o menor medida, nos damos cuenta de que tiene que ver con la automatización de un hogar, el funcionamiento programado de una casa para lograr una gestión eficiente del consumo, obtener mayor confort y seguridad.

Es relativamente simple hablar de un concepto general de casa inteligente, sin embargo el problema radica en eso, en que es general.

Casas Inteligentes

Casas Inteligentes

Si usted se plantea, detalladamente, cuales son las funciones de una casa inteligente probablemente se quede pensando. Es que la mayoría de las veces tomamos las frases hechas pero no alcanzamos a tener una visión acabada de este modelo de hogar. Este detalle es fundamental para que las personas derriben prejuicios, dejen de pensar que la domótica es un subgénero de las películas de ciencia ficción y que la consideren como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Para entender mejor esto hay que saber que una casa inteligente puede funcionar de diferentes modos. Repasemos los más importantes:

Control telefónico: La domótica se caracteriza por la integración de diversos dispositivos. El usuario, por ejemplo, puede usar el panel de la alarma como un contestador automático, o también se puede comunicar con la casa para ordenarle determinada función..

Por otro lado cuenta también con un sistema de avisos de voz cuyas prestaciones son múltiples. Por ejemplo, si usted llega tarde puede llamar a la casa y ordenarle que estén las luces encendidas al momento de su llegada o que ponga en marcha la calefacción, si hace frío.

Seguridad integrada: La diferencia entre un sistema de seguridad domótico y un sistema de seguridad clásico es que la prestación del primero está potenciada por su capacidad para funcionar en equipo con otros dispositivos del hogar digital. Por ejemplo, usted utiliza un mando como el que utilizan las alarmas de los vehículos y con el, además de activar la alarma, ordena cerrar alguna ventana que quedó abierta, controla que todas las puertas estén cerradas, …

En caso de que el usuario esté de viaje estos sistemas de seguridad funcionan como simuladores de presencia, es decir, durante la mañana abren y cierran las cortinas, prenden y apagan las luces cada intervalo de tiempo coherente.

Una casa inteligente distribuye la información y los comandos alrededor del hogar utilizando una serie de medios de comunicación físicos y diversos protocolos. Los más utilizados son: Bus cableado, utilizando los propios cables de corriente de energía, a través de infrarrojos o bien mediante comunicación vía radio sin cables.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad