Chips que convierten ruidos en energía
El campo de las energías renovables se ha unido en esta ocasión con el reciclaje y se está trabajando en un proyecto innovador, aprovechar los ruidos para usarlos en la generación de energía.
Así expertos de la Universidadestadounidense de Buffalo consideran que es posible aprovechar el ruido del tráfico, de las pistas de aterrizaje y despegue de los aeropuertos o el de los trenes y metro, y transformarlo en energía. La idea sería encauzarlo a la red eléctrica.
Aunque es muy largo aún el camino, estos expertos han elaborado un borrador, que parece que les lleva por buen camino, basado en complejos algoritmos y ecuaciones matemáticas y la ley de Hertz. Eso es energía que se mueve a través de una cadena de partículas esféricas de igual tamaño que están en contacto unas con otras. Normalmente, al ejercer una fuerza sobre la primera esfera, la energía pasa a través de las esferas en un paquete compacto de energía, de acuerdo conla Leyde Hertz. Al cambiar la forma de las áreas de contacto, los investigadores esperan obtener un mayor control sobre la forma en que la energía viaja a través de las partículas.
Sobre el papel parece que es factible, por lo que si se consigue trasladar a la práctica se desarrollarían chips que recojan este tipo de ruidos molestos y dañinos y se transformen en algo más útil como energía.
De momento es un proyecto, pero de ser real, no sólo se lograría encauzar “basura sonora”, reducir la contaminación y gestionar la energía que tenemos, sino que se reducirían considerablemente los costes en energía.