Climatización por zonas
Los sistemas de climatización están situados en un importante lugar en lo referente al gasto energético dentro del hogar. Tanto en verano como en invierno, debemos recurrir al aire acondicionado o a la calefacción para poder pasar los días agradablemente y a salvo de las gripes y costipados habituales de estas fechas.
La domótica es la mejor solución para solucionar el problema del gasto excesivo de energía a la hora de acondicionar nuestro hogar.
La forma más básica para realizar una gestión del uso de energía consumida en la climatización de nuestros hogares mediante la utilización de la domótica, es simple y llanamente la conexión y desconexión eficiente de las calderas y aire acondicionado. Esta maniobra puede efectuarse de forma manual, programada o utilizando un criterio de presencia de personas.
Para optimizar y ser aun más eficiente en el uso de la energía, podemos recurrir a medidas más eficientes de climatización, la denominada «zonificación«. Este mecanismo consiste en crear diferentes zonas por estancias o agrupaciones de estancias con la intención de proporcionar en cada momento y en cada lugar la temperatura de comfort deseada.
Varía de acuerdo al tamaño de la vivienda. Si se trata de un apartamento o vivienda pequeña quizás con uno o dos ambientes puede funcionar perfectamente. Sin embargo, para casas grandes es necesario aplicar zonificación por plantas y/o estancias. Dividiendo los espacions en diferentes zonas: las habitaciones, la cocina, el salón, el cuarto de baño necesitan personalizar su temperatura.
Se evita un gasto excesivo en el consumo de energía y además se disfruta de la temperatura ideal en cada estancia de la casa.
La instalación de un sistema de climatización por zonas demanda los mismo requisitos que cualquier otro sistema. Es decir, hay que considerar previamente el tipo de vivienda, sus dimensiones, las personas que habitan en ella (si hay niños, ancianos, discapacitados, etc) la orientación que tiene la casa, la distribución de los ambientes, el diseño, etc.
Respecto al modo de control de los sistemas de climatización por zonas hay dos modos básicos: El primero es directo, utiliza actuadores y sensores propios del sistema de domótica general que automatiza toda la vivienda. El segundo es indirecto, es decir que el programa de gestión y programación se integra con el sistema de climatización a través de un módulo de integración o pasarela que hace las veces de traductor de ambos sistemas. En cualquiera de los casos disfrutará de un auténtico comfort y ahorro de energía en su hogar.
El usuario debe tener en cuenta que la instalación de estos sistemas significa una inversión, recuperable en el tiempo pero sobretodo un comfort no imaginado con anterioridad si no se ha disfrutado con anterioridad de esta experiencia. Lo amortizará y lo disfrutará.