Cómo apostar por la eficiencia energética en los ascensores
Cada día más se está trabajando por lograr una mayor eficiencia energética que suponga contribuir así a la sostenibilidad medioambiental. Y es que proteger nuestro entorno natural y los recursos que él nos ofrece, es apostar indiscutiblemente por nuestro bienestar y nuestro futuro.
La domótica , por ejemplo, se basa en sistemas que contribuyen a conseguir esa mencionada eficiencia en los hogares y la urbótica, por su parte, hace lo propio en lo que son las ciudades.
Sin embargo, aún existen espacios en los que aún no se está trabajando demasiado para lograr esa reducción en el consumo energético. Un error, pues la realización de diversas medidas supondría conseguir disminuir de manera considerable el gasto que realizamos de energía.
Estamos hablando de los ascensores, unos dispositivos presentes en edificios de diversa índole y en bloques de pisos que llegan a consumir ni más ni menos que el 25% del total del gasto energético en la citada edificación. Por ello se hace vital que se apueste por la eficiencia en los mismos.
Hay varias medidas que son muy sencillas y que logran grandes resultados:
- Apostar porque cuenten con motores eléctricos, y es que ello permite además que se puedan complementar con lo que se da en llamar variadores de frecuencia que logran que tanto los arranques como las paradas sean mucho menos bruscos. Con ambos elementos se podría lograr un ahorro 60% con respecto a los ascensores con motores hidráulicos y una reducción del 25% en comparación con los ascensores eléctricos convencionales.
- Sustituir las luminarias tradicionales que tienen por los conocidos como led permite disminuir el ahorro energético más de un 70%.
- Instalar sensores de presencia en el ascensor de tal manera que la iluminación sólo se encienda cuando note que hay gente. De esta forma se ahorraría un 50% en luz.
A grandes rasgos estas son algunas de las simples medidas que llevándose a cabo en los ascensores permitirán lograr una gran apuesta por la eficiencia energética.