Cómo utilizar la domótica X10 sin problemas
La domótica X10 se basa en un protocolo dedicado para la automatización del hogar. La mayoría de las instalaciones creadas con la domótica X10 utilizan un control remoto, mando a distancia, que envía señales de radio a un módulo receptor el cual a su vez envia las señales a todos los módulos X10 utilizando los cables de la instalación eléctrica de toda la vivienda, sin necesidad de realizar un cableado adicional de control, necesario en otros sistemas.
Para que un dispositivo responda a una señal X10, es necesario estar conectado a un módulo receptor que decodifica las señales de línea de energía y responde a ellas. Las señales X10 incluyen típicamente como ordenes: el encendido, apagado y regulación. Cuando se utiliza el ordenador como sistema de control, las señales pueden ser encadenados juntos en macros para, por ejemplo, poner en marcha un cine en casa: apagando las luces principales, encendiendo la iluminación lateral, a la vez que bajamos la pantalla, y encendiendo el proyector de cine en casa.
Repasamos ahora una serie de consejos para utilizar correctamente y sin problemas esta sistema:
1.Obtener un control remoto y un módulo transmisor-receptor. El mando a distancia realmente sirve para controlar los dispositivos conectados a la red domótica X10, y el transmisor no sólo se enchufa en la pared para servir de puente entre el mando a distancia y sus líneas de energía para el hogar, también sirve para funciones de encendido / apagado en luces o aparatos de pequeña potencia conectados al módulo.
2. Comprar módulos, aparato y lámpara para X10. Los módulos de la lámpara funciona mejor con las lámparas incandescentes y le permitirá atenuar la luz, así como encender y apagar.
3. Gire la pequeña rudecilla para seleccionar el código de casa en cada módulo X10, el transmisor-receptor dispondrá del mismo código de casa.El código de la casa es una letra entre A y P, y se utiliza para mantener los dispositivos en esa red juntos y evitar que su código interfiera con otras redes.
4. Convertir cada lámpara o aparato que desea controlar con el sistema X10. Los diferentes módulos y aparatos deben programarse para funcionar con este estandar.
5. Conecte cada lámpara o el aparato en un módulo, y enchufe el módulo en la toma de corriente. Ajuste cada módulo al código de la unidad a un número único entre 2 y 16, recordando que la unidad va a estar en la unidad N º 1. Puede establecer el código de la unidad girando el pequeño «código de unidad» de línea en cada módulo. Recuerde que el módulo tiene el número relacionado con su mando a distancia.