Contenedores inteligentes para el aceite de uso doméstico
Los ciudadanos somos las personas que más concienciadas estamos con el medio ambiente. Sin embargo, esta mentalidad verde no evita que cometamos grandes desastres en nuestro día a día sin ser conscientes de ello. Entre las barbaridades que realizamos contra la naturaleza podemos citar el no reciclar el papel, el consumo indiscriminado de energía o la quema de bosques por descuido o dejadez.
El vertido de aceite de uso doméstico por los desagües de casa, es otro de los desastres ecológicos más importantes, ya que esta acción contamina grandes cantidades de agua de ríos y mares. Para terminar con este mal hábito la empresa española Biouniversal ha puesto en funcionamiento una iniciativa pionera: el reciclaje de este tipo de aceite a través de contenedores inteligentes.
Los hogares que lo soliciten, de forma gratuita recibirán un pequeño recipiente y cinco bolsas de dos litros para ir acumulando el aceite. Cuando la bolsa esté llena, la depositarán en un contenedor especial cercano a su domicilio.
Una vez el contenedor haya llegado a su capacidad,450 litros, un camión cisterna recoge el vertido.
Estos contenedores inteligentes incorporan la tecnología M2M (Machine to Machine) de Telefónica que envía una señal al centro de control con el código identificativos del recipiente y todos sus datos para un seguimiento exhaustivo sobre el nivel de llenado, intentos bandálicos… Este sistema optimiza los costes de procesos industriales al evitar el desplazamiento de operarios cada cierto tiempo para contrastar el estado de los contenedores.
La iniciativa ha comenzado en Cádiz con 250 contenedores, pero se prevé generalizar al territorio español, en 3 años y posteriormente a otros países europeos. En 2014 se espera que todas las poblaciones de nuestro país con más de 50.000 habitantes hayan acogido esta solución.
El aceite recogido se empleará en la fabricación de biocombustibles de última generación y otras utilidades energéticas.