banner ad

Control por voz para la domotica de nuestra casa

| abril 29, 2011 | 0 Comentarios More

¿ Por qué no utilizar un sistema de control por voz para comandar la domotica de nuestra casa ?

No sé si recordáis ya hace algunos años aquellos teléfonos móviles que disponían de una funcionalidad llamada marcación por voz, que nos la vendían a bombo y platillo, consistente en que podías decir de viva voz un número de teléfono y automáticamente realizaba la llamada. ¿ Por qué no utilizar el control de voz para dar las órdenes a nuestro sistema de domotica ?

Lo primera pregunta que me viene a la mente es ¿ Por qué ahora no anuncian el control de voz en los teléfonos ? Es más si te pones a investigar un poco, son muy pocos los terminales de telefonía móvil que disponen de control por voz. ¿ Qué es lo que ha pasado, o está pasando ?

Sin embargo algunos disponemos de navegadores y manos libres en el coche con posibilidad de control por voz, pero sin embargo podríamos decir que el elemento que más usado por este tipo de control es el manos libres y no por todos los usuarios. ¿ Por qué ?

Aunque la tecnología ha avanzado y sigue avanzando en los sistemas de control por voz, nos encontramos con una serie de limitaciones técnicas que los desarrolladores tratan de subsanar.

Nuestras órdenes deben ser claras, y el entorno en el que nos encontramos introduce ruido a la hora de dar la orden al sistema. Aunque existen diversos filtros y tipos de micrófonos adaptados para evitar en la medida de lo posible este tipo de limitación, es inevitable, y es por eso que la utilización de este tipo de sistemas de control por voz se haga más adecuado en entornos libres de ruido o controlados. Un entorno ideal es el habitáculo del vehículo.

Sin embargo en una vivienda nos encontramos con el ruido ambiente y la distancia entre el emisor de las órdenes y el micrófono receptor del sistema de control por voz de la domotica.

Otra limitación de los sistemas de control por voz, son los aspectos de la propia voz. Cada uno de nosotros cuando dice un número o una palabra, el espectro recogido, no es el mismo. No es lo mismo que la misma palabra la diga un hombre, una mujer, un joven, una persona mayor y ni mucho menos personas de diferentes zonas geográficas con el acento típico.

Es más, si trato de decir la palabra “hola” no es lo mismo que lo haga a primera hora de la mañana, o cuando me voy a costar. Incluso el estado de ánimo influye, no es igual decir “hola” cuando estamos alegres que cuando nos encontramos cabreados.

Aunque estas últimas limitaciones se pueden salvaguardar en gran medida con el aprendizaje del sistema de control de voz, realizando una aprendizaje previo.

En definitiva, aunque la tecnología actual de control por voz para la domotica no es ni mucho menos la que hace unos años, y se encuentra en continua evolución, no es seguramente el interface adecuado para comandar totalmente nuestro sistema de domotica.

Existen algunas excepciones. La utilización por personas con minusvalías en las cuales el control por voz sea un medio indispensable de mando para la domotica. La utilización de órdenes concretas y claras, en la medida de los posible no críticas y siempre que dispongan de un medio alternativo de mando.

Pero siempre este tipo de sistemas de control por voz para la domotica debe de ser educado y realizar un aprendizaje previo de nuestra voz, porque de lo contrario nos podremos encontrar en la misma situación que nuestros dos protagonistas del video. Merece la pena verlo, aunque sea en ingles, “escoces”, pero con solo ver las imágenes lo entenderemos bastante bien.

Control por voz para la domotica, si pero parcialmente y/o en casos excepcionales.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad