Domótica al servicio de los enfermos dementes: el sistema D-POS, control de errantes de Grupo Neta
Una vez más el Grupo Neat, líder en teleasistencia, está al frente de una nueva aplicación pensada para personas que padecen demencia o enfermedades como el Alzheimer, que provocan la desorientación de individuo y pueden conducir a situaciones de peligro. Este nuevo sistema es un control de errantes, cada día más presenta en geriátricos, residencias y hospitales para evitar zonas críticas, como salidas o escaleras.
En esta ocasión, Grupo Neat lanza el sistema D-POS, que de manera sencilla, consigue crear espacios controlados y seguros para los enfermos. Con este nuevo sistema cada paciente debe llevar una pulsera o un colgante D-Atom para estar controlado, lo que le permite libertad de movimientos. Es una pulsera impermeable y con transmisión de radio monitorizada. Asimismo en determinado tipo de puertas, como las puertas de emergencias, que deben permanecer abiertas, sin cerradura, y que con la simple presión de una barra se realiza su apertura, es necesario instalar una alarma de puerta Door. Así, si el usuario se acerca a una salida, zona peligrosa, o cualquier área preprogramada como tal, se genera una alarma que parte o bien de la antena de posición o de la alarma de puerta Door. Por su parte, la persona encargada de la seguridad de ciertos pacientes o de zona, recibe a través de su dispositivo portátil Trex, una alarma sonora y luminosa, además de información sobre la alarma generada a través de la pantalla que incorpora el dispositivo, con lo que el paciente será rápidamente socorrido.

Pulsera D-Atom, parte del sistema D-Pos
Todo el sistema se completa con una terminal capaz de controlar los distintos dispositivos y encargándose de interpretar los códigos, y de permitir o denegar el acceso a determinadas zonas. Esta terminal permite la sincronización de hasta 2 unidades D-POS.
Gracias a su flexibilidad, el sistema D-POS es apto tanto para el ámbito del cuidado personal como el privado.