Domotica económica
Muchas veces hemos tenido el concepto erróneo que la domotica era algo caro, creíamos que no existía alguna domotica al alcance de unos bolsillos más humildes, buscábamos una domotica económica.
Pues bueno, tengo buenas noticias para todos vosotros. Efectivamente existe una domotica económica, una domotica al alcance de todos los bolsillos.
Podemos disponer de domotica desde los 100 €. Increible, ¿ Verdad ? Por 100 € podremos encender una calefacción desde nuestro teléfono móvil.
A la hora de preguntarnos ¿ cuanto vale la domotica ? Lo primero que tenemos que tener muy en cuenta es la definición de la palabra domotica.
Algunos llaman domotica a las alarmas de intrusión, otros a las alarmas técnicas, otros a tener un mando a distancia para controlar el equipo de alta fidelidad, otros a un detector de incendio, otros a la aspiración centralizada, a una alarma de seguridad, al control de las cámaras de seguridad… y así podríamos seguir y seguir mencionando infinidad de funciones y elementos independientes.
Se ha tratado de asignar la palabra domotica libremente, porque vende, parece innovadora y en principio es una palabra difusa que las personas de a pie no tienen perfectamente definido su significado.
La domotica es muchas cosas, pero por si sola e independiente la domotica no tiene sentido. La totalidad de todos los sistemas independientes mencionados con anterioridad y muchos otros más, pero contemplados desde un todo, desde un único sistema, es lo que realmente debiera llamarse domotica.
Pero entonces ¿ Por qué gastarnos tanto dinero en otra domotica mucho más cara, cuando podemos optar por una domotica económica ? Pero si hace lo mismo. Si pero ….
Para explicar esta diferenciación vamos a utilizar un recurso comparativo de coches, muy utilizado habitualmente para explicar diferentes conceptos relativos a la domotica.
Un coche tiene un volante, cuatro ruedas y te lleva de un sitio a otro. ¿ Verdad ? Entonces ¿ Por qué pagar más por un coche que por otro ? Pues por la estética, la velocidad, asientos de cuero, la seguridad, el tamaño, el estatus, los acabados, la marca, … y muchísimas cosas de las cuales han sido y son muy bien estudiadas durante años por las compañías automovilísticas.
Púes exactamente eso es lo que ocurre con la domotica económica y no tan económica. Tenemos el Ford fiesta, el Seat Toledo, el BMW y el Ferrari de la domotica. Infinidad de marcas y modelos con diferentes precios, tan sólo tenemos que elegir la más adecuada a nuestras pretensiones y nuestro bolsillo de la mano de un profesional especialista en domotica .