Domotica presente y futuro
La domotica es una tendencia en alza. Podemos definirla como el nuevo modo de vida moderno debido a su rápida expansión.
Etimológicamente domotica es una palabra compuesta, domus en latin (casa) y teca en griego (automatica). De aquí podemos deducir su campo de aplicación: la domótica se encarga de aquellos componentes eléctricos, electrónicos y tecnológicos que automatizan un hogar o edificio inteligente.
Hasta hace un tiempo las referencias que teniamos de la domotica eran del campo de la ciencia ficción. En muchas películas de corte futurista apreciabamos casas en las cuales las puertas y ventanas se puedían abrir a través de un mando a distancia, luces que se manejaban desde pantallas empotradas en las paredes, robots que hacían las tareas diarias en el hogar, y muchas cosas más.
La domotica es quien integra todas estas aplicaciones de la tecnología para que dejen de ser parte de un mundo irreal y se conviertan en algo cotidiano, algo que haga nuestra vida más fácil.
Lo inicios de la domotica en el mercado se remontan al año 1979 en Radio Shack y Sears. En ese momento, como sucede con cualquier producto nuevo en un mercado, los precios eran exorbitantes y solo podían acceder a estos productos gente muy acaudalada.
Con el tiempo esta realidad fue modificandose, la domotica empezó poco a poco a difundirse más apareciendo notas en medios especializados y luego en periódos y publicaciones de un alcance más habitual. Este crecimiento hizo que sus productos fuesen más populares y el precio poco a poco comenzó a bajar, se hizo más accesible.
Actualmente la domotica es una actividades que está en franco crecimiento, sus aplicaciones crecen a un ritmo meteórico y junto con la tecnología son los dos pilares del nuevo mundo moderno del siglo XXI. La casa que viene va a desterrar el concepto clásico de hogar, lo que ya se ha instalado es “la casa inteligente”, una vivienda plenamente automatizada con la cual nosotros podemos interactuar para que funcione como queremos.
“Casa inteligente”, “hogar digital”, “casa digital”, “vivienda saludable” son algunas de las variables conceptuales de esta clase de viviendas en las que se reúnen todos los elementos tecnológicos necesarios para gestionar de forma eficiente, segura y confortable los distintos aparatos e instalaciones domésticas de la casa.
Es importante destacar la capacidad de integración que tiene la domótica al incluir como dispositivos a elementos que son parte de la vida diaria. Por ejemplo, las nuevas aplicaciones permiten utilizar las tablets de Apple (iPad, iPhone, etc) como pantallas táctiles, por otro lado los móviles smarthphones con Android