Domótica: Mucho más que confort y seguridad
Para el usuario común la domótica es el puente que nos permite encontrarnos con el modelo de casa inteligente que tanto hemos añorado.
Es una actividad enorme que está en constante crecimiento. Se puede relevar datos y ubicar su punto de partida pero es muy dificil predecir sus límites. De hecho los especialistas afirman que los límites son difusos.
Esta expansión a gran escala se debe a que la domótica tiene una flexibilidad que la convierte en herramienta para cualquier proyecto de tipo inmobiliario, tecnológico, científico, etc.
Respecto al ámbito inmobiliario este está íntimamente ligado a la contrucción, eje de cambio en la transición del concepto de hogar al de hogar digital.
La domótica y la inmótica son las principales herramientas del nuevo estilo moderno de construcción.
Y no solamente hablamos de las prestaciones técnicas de estas dos actividades, nos referimos también al valor agregado que poseen. Las benficiarias directas de este panorama son las empresas constructoras e inmobiliarias que han sabido sacarle provecho a la competencia clásica, que no invierte en tecnología de punta. Las empresas que satisfacer la demanda habitacional e invierten en domótica para sus productos pegan un salto exponencial en relación a los que no lo hacen.
Una empresa que invierte en domotica e inmotica para la construcción pasa a considerarse una empresa de vanguardia. Un dato estadístico refleja que en España, durante el año 2007 el 8,23% de las viviendas construídas incluyeron sistemas domóticos. Las cifras para 2010 segurdamente triplicarán estos parámetros.
Otro aspecto importante para destacar con esta “popularización” de la domótica es que abre el camino para el surgimiento de una industria nueva que va a estimular el crecimiento y desarrollo tanto de nuevos profesionales como de nuevas soluciones. Las empresas constructoras deben tercerizar todas las aplicaciones que vengan del ámbito de la domótica y la inmótica. De esta manera se fomenta la creación de nuevas empresas que presten este servicio.
La domótica está pensada para generar un cambio en la forma de vida de las personas, una vida con mayor tiempo para el placer y al mismo tiempo con responsabilidad ambiental. Pero también es el punto de partida de un nuevo modelo habitacional cuyo eslabón más alto es la creación de una industria naciente que va a funcionar como bisagra para las generaciones venideras en materia de tecnología aplicada a la vida cotidana.