Domótica para hoteles
La domótica es una actividad que viene a cambiar radicalmente el concepto del desarrollo y las disposiciones de diferentes sistemas en estructuras habitacionales. En términos más profundos, la domótica está para cambiar el estilo y calidad de vida de la gente.
Sin embargo es una actividad que aún está creciendo y cobrando notoriedad y por ello la gente aún desconoce sus virtudes, o piensa que para utilizar sistemas domóticos hace falta una gran inversión, o saber mucho de tecnología.
Estos son mitos que hay que empezar a desterrar ya que la domótica se transforma constantemente para poder adaptarse a cualquier tipo de presupuesto y además se caracteriza por su sencillez a la hora de ser instalada y manipulada.
Para el sector hotelero la domótica y más concretamente la inmótica es una excelente oportunidad de mejorar su oferta de hospedaje ofreciéndole a los clientes un servicio marcado por la tecnología punta que potenciará su bienestar, comodidad y seguridad.
Vamos a detallar ahora las principales bondades que tiene la inmótica para el sector hotelero:
- Mayor rentabilidad: Se logra un mayor usufructo de las prestaciones y servicios que ofrece el hotel; ahorro de energía; mejor manejo del personal; optimización en las tareas de los empleados, mejoras en el sistema de seguridad, etc.
- Hotel Bajo Control: Gestión de alarmas técnicas, automatización de diferentes ambientes o «zonas» tales como habitaciones, jardines, salones, etc. Datos estadísticos del tiempo que demanda la limpieza, el consumo energético que se efectua, monitorización de todo el hotel.
- Cuadres de caja: Se utilizan tarjetas como medio de pago evitando así el riesgo de que circule dinero en efectivo y al mismo tiempo se evitan errores contables a la hora de cuadrar la caja.
- Ahorro de energía: Se experimenta una reducción de hasta un 40% en el consumo de energía debido al control establecido en los sistemas de calefacción e iluminación
- Aumento de la seguridad: Se instalan alarmas de intrusión, incendio, inundación, médicas. Se establecen controles en todos los accesos del hotel: puertas, garajes, etc con la posibilidad de efectuar auditorías.
- Personal más eficiente: El sistema permite un control en tiempo real de las habitaciones logrando así tener un control más preciso de la labor del personal de limpieza y otras prestaciones del hotel.
- Integración de servicios: El cliente se maneja dentro del hotel con una tarjeta pudiendo así acceder a todos los servicios con mayor comodidad. Además esa misma tarjeta puede utilizarse como medio de pago.
- Mejor atención al cliente: El personal cuenta con mayor disposición para atender al cliente debido a que el sistema se encarga de funciones tales como el chek in/chek out, control de las habitaciones, …