Domótica y Arquitectura
Los estudios de arquitectura más avezados se están poniendo las pilas para incorporar domótica en sus proyectos. La domótica y arquitectura van de la mano.
Años atrás, donde la burbuja del boom inmobiliario no había explotado y donde lo importante era producir, producir y producir… porque todo lo que se tenía en plano se vendía, eran muy contados y excepcionales los casos en los que un estudio de arquitectura se interesase realmente por la domótica. Pero la burbuja explotó, y han sido muchos los estudios de arquitectura que han tenido que echar el cierre, otros tantos están en el mismo camino.
Parece ser que aquellos estudios que comprendieron de la importancia de la domótica y arquitectura, son los que han sobrevivido y han llevado a cabo los escasos proyectos que han salido al mercado. Gracias a su imagen de empresa innovadora comprometida con las nuevas tecnologías, domótica, y al estar listos en ese momento para desarrollar el proyecto según los requerimientos tan específicos del cliente final han salido favorecidos respecto al resto de sus competidores.
La domótica y arquitectura están estrechamente relacionadas. Son pocos los estudios que son conscientes de ello, pero un buen estudio de arquitectura que se precie no puede quedarse atrás ante lo inevitable.
Las nuevas obras o reformas, además de los arquitectos e ingenieros deben de contar con un nuevo agente, llamado “integradores de sistemas de domótica”.
De la experiencia, profesionalidad, conocimiento del estado de la tecnología y de la estrecha relación entre los integradores de sistemas de domótica y del arquitecto, dependerá el éxito de poder llevar a buen término cualquier nuevo proyecto de domótica y arquitectura.
Entre las ventajas que la domótica y arquitectura aportan al estudio y al proyecto:
- Mejora de la imagen del estudio. Imagen innovadora
- Logro de nuevos proyectos frente al resto de los competidores
- Ahorros energéticos. Suele ser muy habitual encontrarnos ahorros del orden del 20%
- Facilidad a la hora del diseño, en especial la iluminación
- Control de todos los servicios: Iluminación, clima, cámaras, bombas, …
- Versatilidad y dinamismo en los proyectos
Nuestro estudio no puede dejar pasar esta oportunidad, debemos coger el tren de la domótica y arquitectura de la mano de los “integradores de sistemas de domótica”