Eficiencia Energética y Ahorro Energético resultado de la Domótica e Inmótica
Siempre se nos ha presentado a la domótica como la solución idónea para facilitar y permitir el ahorro energético, confort y la seguridad de nuestras futuras casas inteligentes. Pero inicialmente, no nos engañemos, la domótica partía con la intención de facilitar nuestras tareas rutinarias, y tratar de hacernos una vida mucho más cómoda y placentera.
Como argumento de venta, las empresas sugirieron en su momento el ahorro energético o la eficiencia energética que se produciría con la instalación de sistemas de domótica en nuestras nuevas casas inteligentes. Y efectivamente no nos estaban mintiendo.
Pero quizás el ahorro energético o la eficiencia energética ha sido el principal objetivo de la inmótica, la aplicación de los sistemas de control a los edificios inteligentes y oficinas inteligentes.
¿ Cuántas veces hemos vistos y vemos las luces encendidas en edificios y oficinas totalmente vacías ? Los sistemas de control, tanto en edificios y oficinas como en viviendas, inmótica y dómotica. Contribuyen al ahorro energético, el uso responsable y eficiente de la energía, mediante el encendido y apagado controlado de la iluminación, por presencia, mediante la programación horaria, o en función de la luminosidad natural que dispongamos en cada una de las diferentes estancias.
Si ya de por si contribuimos al ahorro energético y a una mejora en la eficiencia energética con el control de la iluminación, aun es mayor la contribución y ahorro cuando hablamos de sistemas de climatización. La dómotica e inmótica, pueden hacer un mejor control de la climatización teniendo en cuenta la temperatura del exterior, la incidencia del sol y/o la luz en fachada y sobre todo, una actuación y control independiente de zonas o estancias.
La domótica y/o inmótica realmente consigue un importante ahorro energético, pudiendo llegar hasta un 40%, amortizando la instalación inicial de los sistemas en poco tiempo y contribuyendo a la eficiencia energética en un mundo más receptivo, consciente y preocupado por el medio ambiente y el legado que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones.
La domótica e inmótica contribuye directamente al ahorro energético y la eficiencia energética.