El ascensor ecológico e inteligente de MP Ascensores
El medio de transporte que más se utiliza en nuestro país no es el coche ni el autobús, se trata del ascensor. Por eso, si estamos inmersos en un mundo con mentalidad verde y de ahorro energético, qué es más apropiado que crear un ascensor ecológico y respetuoso con el medio ambiente. MP Ascensores, empresa española del sector, está trabajando, basado en esta idea, en el MP-E3, un “ascensor verde e inteligente”, donde se une la domótica y el ecologismo.
En España se instalan cada año unos 40.000 ascensores, lo que supone un gran gasto energético. Si los ascensores que se instalarán fueran ecológicos se podría llegar a ahorrar más de 16 millones de kWh al año y emitir hasta 4.500 toneladas anuales menos de dióxido de carbono.
El MP-E3 cuenta con un variador de frecuencia para reducir el consumo de energía y aprovecha el propio movimiento del aparato para generar energía, a través de un Eco Inverter, que permite que el motor trabaje como generador y volver a inyectarla a la red eléctrica.
Los ingenieros estudian la posibilidad de reducir el cableado que une el pulsador con cada planta, lo que supondría un importante ahorro en los cables de cobre. Para ello trabajan en aprovechar la vibración del usuario al llamar al pulsador o transformar en energía las diferencias de temperatura existentes entre el edificio y el hueco del ascensor.
Siguiendo la línea de ahorro energético, este nuevo modelo de ascensor analizaría en qué planta está la persona que lo llama para acudir uno u otro de los ascensores instalados en el edificio. Además de buscar un material más ligero, ecológico y económico que el que se emplea actualmente en su fabricación.
En este proyecto se han involucrado 56 personas y se han interrelacionado hasta 17 proyectos diferentes. El MP-E3 cuenta con la financiación dela Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).