El centro bilbaíno de Gizatek aconseja a las personas con discapacidad en el uso de la domótica
La domótica tiene un sinfín de beneficios para el ciudadano pero estos cobran aún más importancia cuando se trata de todos aquellos que hacen referencia a las personas con discapacidad. Y es que la citada tecnología les ayude enormemente a desarrollar su día a día de una manera más sencilla y fácil.
Por todo ello, hace unos años se puso en marcha en la ciudad de Bilbao, por parte de la Diputación Provincial, lo que se conoce como Gizatek. Un nombre utilizado para referirse a una oficina en la que todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad reciben consejos por parte de expertos acerca de qué instrumentos existen para facilitarles el realizar diversas tareas cotidianas. Se trata, por tanto, de que logren una mejor calidad de vida.
En este sentido, en dicho centro municipal adquiere especial relevancia la domótica pues ofrece la oportunidad de que aquellas citadas personas puedan llevar a cabo sin ningún tipo de problemas acciones de lo más cotidianas.
Entre los sistemas tecnológicos de este tipo destacan, sin ninguna duda, los mandos que permiten subir o bajar persianas, los que ofrecen el poder controlar la iluminación o los que consiguen modificar de posición el respaldo de la cama.
Pero no son los únicos pues también existen otros dispositivos domóticos gracias a los cuales se ayuda enormemente a las personas con problemas de audición, de mayor o menor gravedad. De esta forma, sobresalen los aparatos que funcionan a través de luces que se encienden cuando han tocado al timbre de casa.
Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios y oportunidades que ofrece la domótica a quienes tienen alguna discapacidad pero la lista de sistemas de esta índole es amplísima. De ella informa convenientemente el centro Gizatek, en Bilbao.