El futuro del hogar digital
A lo largo de la historia las civilizaciones siempre han ido hacia adelante en materia de mejoras en la calidad de vida. Este factor esta ligado al desarrollo de herramientas e inventos que, aunque en los comienzos fueron rudimentarios, para ese momento histórico estas novedades fueron claves y revolucionarias. Inclusive la gran mayoría de las veces fueron resistidas, teniendo en cuenta de que los cambios generan miedos, pero luego se volvieron parte del modo de vida de la gente y hasta un elemento representativo de determinada época.
Este contexto de cambio es lo que estamos viviendo actualmente y la domótica tiene mucho que ver al respecto. Esta es una época de transición en la cual la tecnología ya ha cambiado el modo de vida de la gente. Sin embargo es apenas el principio
Si nos remitimos al espacio básico y primigenio de las personas, que es el hogar, podemos entender mejor la situación.
Durante siglos el concepto de hogar era el espacio de la vida en comunidad, sea familiar o de otro modo, y también el sitio de refugio para cualquier individuo.
Esto ahora está cambiando, la revolución que está golpeando la puerta de nuestra casa se llama hogar digital y es una idea a la que nos debemos acostumbrar porque tiende a ser el nuevo modelo de hogar.
Un estudio publicado por Fujitsu Siemens Computers asegura que en un futuro cercano las casas del siglo XXI serán un refugio domestico potenciado por las prestaciones tecnologicas.
El impacto de la tecnología en la vida diaria se va a centrar en 5 aspectos.
- El espacio doméstico: La clave está puesta en la descentralización del hogar. El relevamiento de datos indica que más del 70% de los usuarios domóticos poseen dispositivos digitales. Por lo tanto, aprovechando la prestación de wifi y bluetooht, la idea es poder acceder a cualquier dispositivo desde cualquier parte del hogar.
- Juegos: Las viejas consolas Arcade, pasando por los Family Game, los Sega son la prehistoria de los viedojuegos. Lo que antes era una actividad realizada individualmente o entre amigos en el futuro será algo interactivo, en tiempo real, en el que los competidores estarán en cualquier punto del globo.
- Cine y Televisión: La TV digital y el cine en 3D hasta ahora sigue siendo una novedad. No obstante se espera que para 2011 el 83% de los hogares digitales europeos sean usuarios de este servicio.
- Música: En este punto la revolución va más allá del modo de escuchar música, con los sistemas multiroom y las miles de prestaciones de Apple, uno de los líderes en el segmento. En este aspecto el énfasis está puesto en promover la creación de música ofreciendole al usuario los dispositivos para que pueda crearla. Será la era de los DJ’s?
- Multimedia: La web 2.0 será el principal impulsor de este aspecto ya que las redes sociales generar miles de software y aplicaciones para potenciar el intercambio de material audiovisual. La consecuencia directa será un crecimiento exponencial de las cámaras digitales, cámaras de filmación y cualquier otro electrodoméstico similar.