El granadino barrio de Albaicín trabaja para ser inteligente
Igual que muchas ciudades de España y del mundo están trabajando para convertirse en smart cities, ahora también lo están haciendo zonas de ellas especialmente. Este sería el caso, por ejemplo, del afamado barrio del Albaicín, de Granada, que está desarrollando determinados proyectos con el claro objetivo de convertirse en inteligente.
“Granada Human Smart City” es el nombre del proyecto que la urbe está impulsando y que tiene como claro objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residan en dicha zona. Todo ello tiene previsto conseguirlo mediante la aplicación de una serie de tecnologías que básicamente estarán al servicio de todo lo que es el patrimonio arquitectónico y artístico del lugar.

Proyecto inteligente de Granada
¿Cuáles son esas alternativas que lograrán dicho objetivo? Varias, entre ellas una mejora de la accesibilidad a este barrio árabe con un complicado entramado de calles, colocación de mapas en tres dimensiones para los turistas, generalización de la información, implantación de diversas apps en pro del servicio ciudadano o la aplicación de lo que se conoce como crowdfunding.
Estas son dos de las medidas que se tiene previsto desarrollar dentro de este mencionado proyecto granadino, en el que se lleva trabajando más de un año y que en estos momentos está compitiendo por proclamarse ganador del prestigioso premio Mayor Challenge 2014, organizado por la Fundación Bloomberg Philantropies. De conseguirlo lograría cuatro millones de euros para comenzar a implantarse.