El Grupo Integrado de Ingeniería de Ferrol crea un robot capaz de autotransformarse
Actualmente la robótica es un campo tecnológico donde se está trabajando e investigando mucho y es que ofrece un sinfín de oportunidades que pueden facilitar no sólo la vida diaria de un hogar sino también las tareas en industrias o el desarrollo de ciertas operaciones quirúrgicas en los hospitales de todo el mundo.
La última noticia en este ámbito es que el Grupo Integrado de Ingeniería de la Universidad de Galicia, y en concreto del Campus de Ferrol, se encuentra trabajando en el desarrollo de un robot que tiene la capacidad para autotransformarse.
En concreto se trata de un robot compuesto por varios módulos inteligentes que acoplándose pueden adoptar la forma que sea más conveniente. De la misma manera, el hecho de que se conforme por aquellos es fundamental ya que cada uno tiene su propia autonomía por lo que si uno de ellos falla el resto podrá seguir funcionando sin ningún tipo de problema.
Estas son dos de las principales ventajas que ofrece el proyecto gallego que parece ser sería muy útil para trabajar en diversos campos o entornos donde por sus características espaciales hay dificultades para operar en distintos rincones o lugares de complicado acceso. Así, dado el hecho de que este robot puede adoptar diversas formas a él le sería muy sencillo adentrarse en los mismos.
Por todo ello, se estipula que este dispositivo sería ideal, por ejemplo, para enviarse a otros planetas y recoger las muestras necesarias o para funcionar en industrias como astilleros.
Perfeccionando este robot capaz de autotransformarse se encuentra ahora el citado Grupo Integrado de Ingeniería que lleva ya tres años trabajando en el mismo y que tiene previsto otros dos años más para convertirlo en mucho más eficaz, robusto e infalible.