El móvil como moneda de pago
Hasta hace relativamente poco poder hacer la compra sin dinero efectivo parecía una utopía; y la realidad es que en la actualidad es más habitual pagar con tarjeta o a través de Internet que sacar el monedero y pagar en efectivo. Quizá la comodidad o bien los tiempos de inseguridad que corren han logrado que la mayoría de las compras se realicen de estas formas.
En la actualidad se está estudiando emplear uno de los dispositivos más generalizados entre la población para realizar los abonos; se trataría de utilizar el móvil como modo de pago.
En Madrid y Murcia, se ha puesto en marcha una prueba piloto para pagar a través de este dispositivo en los autobuses de la ciudad. Mientras que en Sitges medio millar de comercios están abonados a esta forma de pago en el experimento que se está realizando en la localidad catalana.
El proyecto consiste en la creación de un sistema de adquisición y validación de billetes de transporte o de pago de compra a través del celular. Este sistema aplicaría la tecnología NFC, lo que permitiría seguir empleando los sistemas de validación sin contacto existentes en los autobuses. El viajero para realizar el cargo simplemente debe acercar su teléfono al sistema.
Las ventajas que se desprenden de esta nueva forma de abonar el trayecto son varias: más comodidad y rapidez, al evitar transacciones económicas, mayor seguridad, al llegar la información a la tarjeta SIM del móvil.
La tecnología está lista, el problema es que en la actualidad sólo existen dos modelos comercializados que conectan con el sistema NFC y para que se generalizara esta forma de pago debería renovarse todo el parque de móviles del país. Por eso no hay previsiones y sólo se realizan pruebas piloto de las que se extraerá alguna conclusión a partir del año que viene.