El mundo hospitalario y la domótica
La tecnología de la domótica se ha implantado ya en el ámbito de la medicina, y en concreto en los hospitales.
Actualmente son muchas las empresas que se dedican a fabricar, distribuir y gestionar los equipos de domótica que se pueden utilizar en un hospital. Estos equipos están diseñados para que los distintos centros puedan integrar y optimizar diversos campos de control y servicios para los pacientes.
Con este fín, se han desarrollado diversos sistemas automatizados que están pensados para el campo quirúrgico, y que tienen, como objetivo primordial, la seguridad y el bienestar de paciente, pero que, por otra parte, también consigue que la gestión sobre el consumo energético y la comunicación sea mucho más eficaz.
Estos nuevos avances en el campo de la salud, han sido denominados “quirófano avanzado”. Con ellos, mediante los distintos accesorios y dispositivos, se persigue la finalidad de colaborar para que el personal sanitario controle perfectamente tanto el entorno del hospital como a los pacientes. Así pues, podrán controlar, por ejemplo, la iluminación de todo el recinto, regulándola según se considere para conseguir la más óptima luminosidad, o bien, mediante la robotización de los demás dispositivos, se podrán controlar también las cámaras de seguridad y los paneles de las distintas camas, de las habitaciones o de los pasillos.
También se han creado diseños, dirigidos al campo de la salud, como son los de una red de videoconferencias entre plantas y salas del hospital, con lo quedarán perfectamente comunicados todos los miembros del personal sanitario, en cualquier momento y cualquier lugar, pudiendo solucionar así más fácilmente cualquier contingencia que se produzca.
Todo este tipo de sistemas y dispositivos, no sólo sirve para un mejor y más eficaz funcionamiento de los centros hospitalarios, sino que a la vez es útil para reducir costes energéticos, entre otros.
En este campo se está trabajando para desarrollar nuevas tecnologías. Los médicos–científicos están diseñendo otros dispositivos, con el fin de ofrecer más seguridad y un funcionamiento cada vez mejor de los distintos centros hospitalarios.