El protocolo de domótica X10, la base de un nuevo sistema controlador del hogar
La Universidad de Extremadura, a través de su Cátedra de Telefónica, y el grupo Quercus SEG han sido las entidades que estos días se encuentran de máxima actualidad dentro del ámbito de la domótica. Y es que han diseñado un nuevo sistema que permite controlar cómodamente el hogar y todo haciendo uso del conocido como protocolo de domótica X10.

Universidad de Extremadura
De ese nuevo mecanismo que han desarrollado podríamos destacar estas otras señas de identidad:
- Consiste básicamente en un software gratuito que no necesita ningún tipo de instalación y que recurre a la utilización de dispositivos que tienen unos precios muy bajos.
- Da la posibilidad de controlar de manera remota los diversos sistemas que existan en el hogar.
- Utiliza lo que es la línea eléctrica como el mecanismo para establecer las comunicaciones entre el citado sistema y los dispositivos que hay en la vivienda y que se quieren gestionar. De ahí que estos únicamente tengan que ser enchufados a la corriente eléctrica.
- Se puede acometer dicho control de la casa desde cualquier solución móvil como puede ser un smartphone, una tablet o un ordenador portátil. Así, a través de estos aparatos se podrán realizar acciones tales como encender o apagar los dispositivos, modificar su intensidad…
- Gracias a este proyecto que nos ocupa, el usuario podrá disfrutar además de un importante ahorro energético, que se traducirá, al mismo tiempo, en una reducción en el gasto económico en electricidad.
- Es muy fácil de utilizar.