banner ad

El proyecto Ecomilla acerca a Gijón a convertirse en smartcity

| octubre 24, 2011 | 0 Comentarios More

Como ya hemos hablado en numerosas ocasiones, en España se está formando una red de ciudades inteligentes a la que día a día se van sumando nuevas poblaciones. La última urbe que desea engancharse al grupo de ciudades inteligentes o smartcities es Gijón. La ciudad asturiana para ello cuenta con la creación de un dispositivo eficiencia energética.

El Parque Científico-Tecnológico de Gijón ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la eficiencia de conducción de los gijoneses y captar información del estado de tráfico y de los puntos más conflictivos de la zona, a través del proyecto Ecomilla.

Esta iniciativa ecológica consiste en un sensor de pequeño tamaño que se coloca debajo del volante del vehículo y que permite controlar en tiempo real la eficiencia en la conducción. Dicho dispositivo, denominado Cated, a través de una conexión inalámbrica, sólo funciona con coches fabricados a partir del año 2003 que disponen de la tecnología de transmisión, envía al móvil del conductor datos sobre consumo de combustible y si es necesario le aconseja la mejor marcha en ese momento para reducir el consumo de gasolina o gasoil.

La "milla del conocimiento" de Gijón, zona de puesta en práctica del proyecto Ecomilla

La parte práctica del proyecto se llevará a cabo entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2011 en 250 conductores que diariamente utilicen el coche por los alrededores de “la milla del conocimiento”, área alrededor del Parque Tecnológico, que engloba, entre otros, al jardín Botánico, las escuelas universitarias y el Hospital de Cabueñes. La zona acumula unos 15.000 desplazamientos diarios.

Los datos recogidos de los 250 conductores se almacenarán en un servidor central que facilitará al Ayuntamiento de la ciudad datos sobre movilidad en tiempo real. De esta forma el Consistorio podrá tomar las medidas necesarias para mejorar el tráfico a la mayor brevedad.

Con esta iniciativa Gijón pretende contribuir a la sostenibilidad de la ciudad y a convertirse en una ciudad inteligente controlando la circulación, el aparcamiento y la contaminación atmosférica y acústica.

Las empresas promotoras de este dispositivo tecnológico son Simbiosys y ADN Mobile Solutions.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad