El reconocimiento biométrico, la innovación más actual en domótica
A diario podemos establecer que aparecen nuevas tecnologías que consiguen revolucionar el sector y una de ellas ha sido la conocida como reconocimiento biométrico que se ha convertido en la innovación más interesante tanto en el campo de la domótica como en el de la seguridad o las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Dicho avance podemos establecer que es aquel que permite que un sistema concreto pueda identificar a una persona por su voz o por sus facciones lo que le permitirá a esta realizar distintas operaciones útiles como puede ser, por ejemplo, entrar en su vivienda sin necesidad de disponer de ningún tipo de llave.
De ahí que en la mencionada área de la domótica se haya convertido en una propuesta fundamental para diversos casos pero en concreto para lograr la independencia y la autonomía de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Y es que ellas a través de su propia voz pueden ordenar al sistema que abre la puerta, que apague las luces o que encienda la calefacción.
No obstante, los correspondientes dispositivos se pueden basar además en el reconocimiento del iris del ojo, de las huellas dactilares, en la forma de la mano e incluso en lo que son los comportamientos para identificar a un individuo y diferenciarlo del resto. Un sistema muy seguro pues todas esas señas de identidad son absolutamente personales e irrepetibles.
Hecho este último que es el que está propiciando que especialmente esta tecnología se esté empleando en el campo de la seguridad y también en la investigación policial.
Distintas son las empresas que se encuentran investigando y trabajando en esta área, tanto es así que en España, y más concretamente en Madrid, está previsto que el próximo año se celebre un Congreso Mundial de Biometría donde se darán a conocer todos y cada uno de los avances que se han logrado en aquella.