El reglamento ICT 2011, fomenta el acceso a las telecomunicaciones en el hogar
Este año se ha aprobado el Real Decreto 346/2011 desde el que se pretende impulsar la economía y reducir el paro impulsando las nuevas tecnologías en la construcción de nuevas edificaciones, ya sean oficinas o viviendas. A través de esta nueva normativa se fomenta el mayor acceso a las telecomunicaciones. Así como se regulan las telecomunicaciones en el interior de las construcciones, se facilita la introducción de las infraestructuras de acceso ultrarrápido en los edificios de nueva creación y se impulsa su expansión por parte de los operadores. Con este nuevo reglamento también se trata de impulsar la implantación del hogar digital, tanto en viviendas libres como de protección, debido a todas las ventajas que aportan a su usuario: mayor seguridad, ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, etc.
Aunque son muchos los aspectos que abarca esta normativa, respecto a lo que tiene que ver con el hogar inteligente desde este reglamento se regula el acceso de toda vivienda que se edifique a servicios de teléfono, banda ancha y televisión, ya sea de pago o libre; así como a la elección libre del operador. Esto permitirá una competencia efectiva entre los diferentes proveedores al disponer de las mismas oportunidades.
Por su parte, los constructores de ICT deben dotar sus edificaciones con suficiente capacidad como para facilitar el acceso ultrarrápido a la red, es decir, por encima de los 100 megabits por segundo. Con esta normativa será posible instalar nuevos servicios y dispositivos en la vivienda que puedan funcionar perfectamente sin interferencias, ya sea vídeo-llamadas, teleasistencia o domótica .