El robot Dorami da el triunfo en el concurso CEABOT a tres estudiantes catalanas
El Comité Español de Automática (CEA) celebra cada año el concurso interuniversitario CEABOT con el que se intenta incentivar a los jóvenes en la práctica de la tecnología y en la investigación y posterior desarrollo de iniciativas de este tipo que beneficien e interesen a la sociedad en general.
Esta última edición del evento se ha celebrado en Sevilla y ha finalizado con el triunfo de tres estudiantes catalanas (Sandra Troyano, Nadia Tolós y Susana Pons) de Ingeniería Industrial gracias a su robot Dorami. Un pequeño humanoide este, realizado a partir del robot Bioloid, que se caracteriza por su total autonomía y porque, entre otras cosas, incorpora una brújula gracias a la cual puede orientarse perfectamente por sí mismo durante un determinado trayecto.
Además de lo citado, también puede llevar a cabo el subir o el bajar escaleras gracias a que en sus pies se le han instalado unas placas electrónicas con sensores de tipo infrarrojos mediante los cuales puede advertir la presencia de escalones.
Una característica muy particular esta última que se parece a la que dispone en sus brazos donde también a través de sensores puede detectar la medida de las paredes.