Endesa implantará una red de suministro inteligente en Barcelona
Endesa está llevando a cabo una serie de acciones para la creación de un modelo inteligente de ciudad en Barcelona para lo que está prevista una inversión de unos 100 millones de euros. Con este paso, la compañía eléctrica pretende modernizar el sistema de suministro eléctrico a través de una red inteligente, y así lograr un aumento en el ahorro y una gestión eficiente y sostenible de la electricidad.
A través de esta nueva iniciativa se pretende establecer un nuevo modelo eléctrico más acorde con los tiempos que corren, en una sociedad que busca la eficiencia energética y un desarrollo más sostenible de la ciudad. Pero los beneficios de esta nueva ciudad inteligente no sólo serán para Endesa, sino también para sus clientes que podrán llevar un mayor control de su consumo y podrán gestionar mejor el mismo.
Para lograr estos objetivos, Endesa instalará tecnología operativa ya en Italia desde hace tiempo y que ha logrado buenos resultados a la hora de mejorar la capacidad de previsión del consumo, disminuyendo la emisión de gases y aumentando el ahorro económico:
- Smart metering, dispositivos de telegestión de nueva generación para el control de la red.
- Nuevos telecontadores en la ciudad, más sofisticados y que lograrán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del consumidor.
- Implantación de smart grids o redes inteligentes para lograr una mayor maniobrabilidad.
Vinculado a este proyecto de mejora de la red eléctrica y para un uso más eficiente de energía eléctrica, Endesa apoya el automóvil eléctrico, nuevos sistemas de alumbrado público, empleo de fuentes renovables y almacenamiento inteligente.
La puesta en marcha de este proyecto de Endesa para Smartcity se dividirá en dos fases. Una primera hasta noviembre de 2011, coincidiendo con la Feria de Smartcities de Barcelona, y una segunda fase, que continuará partir de dicho evento.
Este nuevo plan cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la participación de diferentes empresas tecnológicas del sector.