Escenarios posibles gracias al hogar digital y la domótica
La domótica está propiciando que nazca lo que llamamos hogar digital. Es decir, nuestra vivienda se convierte en una casa donde la tecnología nos permite realizar tareas de una forma más sencilla, donde tenemos más seguridad, donde podemos programar los diversos dispositivos para reducir el consumo energético y donde, en conclusión, mejoramos nuestra calidad de vida.
Un hogar digital, que cual obra de teatro, puede contar con varios escenarios. Veámoslos.
La casa. Este es el principal de los escenarios. En él podemos llevar a cabo un sinfín de operaciones como, por ejemplo, programar la climatización o la iluminación o incluso preparar tarjetas de acceso a la misma vivienda. De tal forma, cuando alguien de nuestra familia utilice la suya nos llegará un sms al móvil informándonos de ello.
El trabajo. Como hemos citado antes, nuestro móvil se podrá convertir en nuestro intercomunicador con la casa. De la misma forma, él nos puede servir para informarnos de que alguien está tocando a la puerta y para saber quién es bastará con usar Internet, meternos en nuestra página personal y ver a través de una cámara de quien se trata.
Cualquier lugar. Estemos donde estemos, siempre que tengamos a mano uno de los dispositivos que hemos establecido como herramientas para controlar nuestros sistemas domóticos podremos llevar a cabo a través de ellos desde el encendido de la calefacción para que cuando lleguemos ella ya esté a una temperatura agradable hasta la puesta en funcionamiento de la lavadora.
A grandes rasgos estos son los escenarios que propicia el hogar digital y la domótica pero estos pueden ser mucho más amplios y permitir más funciones como, por ejemplo, la asistencia a las personas mayores.